La RFEF peleará «hasta las últimas instancias» para que la final del Mundial 2030 sea en el Bernabéu
La Federación Española tiene claro que no cederá la final del Mundial 2030 por absolutamente nada
Se estudia si se puede incluir como sede a Vigo y Valencia, pero necesitan el ok de Marruecos y Portugal
Así están las sedes españolas para el Mundial 2030
La candidatura para el Mundial 2030 que organizarán de manera conjunta España, Marruecos y Portugal sigue tomando forma. Tras la reunión que los tres países llevaron a cabo la pasada semana en Agadir, el próximo lunes, de manera interna, España llevará a cabo el lunes 8 de julio un nuevo encuentro en el que se decidirá el número de sedes definitivas que se presentarán a la FIFA, aunque estas gestiones no serán sencillas.
España pactó con Marruecos y Portugal que iba a presentar 11 sedes, mientras que el país africano iba a aportar seis y los lusos tres. Una decisión puramente política forzó a la comisión organizadora española a incluir una sede más, que será Vigo, a lo que se respondió desde la Federación con la intención de no dejar fuera de la carrera por ser sede del Mundial a ninguna de las ciudades que se han presentado y tienen toda la documentación en regla, como es el caso de Valencia.
Por lo tanto, en esta reunión interna se estudiará si, finalmente, son 13 las sedes que se presentan a la FIFA como organizadoras del Mundial 2030, aunque para ello deben recibir el ok de Marruecos y Portugal. Desde la Federación tienen muy claro que, de ceder ambos países, ya que habría que romper el pacto que se alcanzó en un primer momento, «no será gratis». Especialmente, temen que el país marroquí endurezca sus peticiones, aunque desde Las Rozas tienen una línea roja que no romperán de ninguna de las maneras.
«No vamos a ceder en ningún caso la final en España por tener más sedes», aseguran fuentes federativas a OKDIARIO. Por lo tanto, España tiene claro que tratará de incluir en el dosier que presentará a la FIFA todas las ciudades que han presentado en tiempo y forma la Federación, pero también saben que nada está por encima de ceder ante la posibilidad de jugar la final de ese Mundial 2030 en el estadio Santiago Bernabéu, a pesar de las presiones que puedan llegar desde el Gobierno.
Desde la Federación dejan claro que la final la van a pelear hasta las últimas circunstancias y están seguros de que se celebrará en el Bernabéu, ya que valoran muy positivamente las excelentes relaciones que mantiene el Real Madrid con la FIFA. «Si para que la final sea en España hay que perder una o dos sedes, se perderán», aseguran desde el seno de los organizadores del Mundial.
Las sedes de España para el Mundial 2030
El próximo 31 de julio, cuando el dosier sea enviado a la FIFA y esta las examine, serán oficiales, pero las seleccionadas de manera segura para el Mundial 2030 por la Federación Española de Fútbol, en conversaciones y de acuerdo con el CSD y la Comisión de Supervisión, Normalización y Representación, son las siguientes: Camp Nou, Stage Front Stadium del Espanyol, San Mamés, Reale Arena, Santiago Bernabéu, Metropolitano, La Cartuja, La Romareda, La Rosaleda, Nuevo Mestalla, Gran Canaria y Riazor.
Además, Valencia con el Nuevo Mestalla es una de las que está en el aire, pero se hará todo lo posible porque esté entre las seleccionadas. En un primer momento, parecía que se iba a quedar fuera, pero finalmente el club valenciano cambió su postura, aceptó las pretensiones de la FIFA y, al tener el ok por parte del Ayuntamiento, está en regla. Por otro lado, Vigo, cuyo alcalde es el socialista Abel Caballero, es el gran objetivo del Gobierno de España.
Hay que recordar que para ser sede la FIFA exige una serie de condicionantes que van más allá de propio estadio de fútbol que, obviamente, es importante. Y es que se necesita hacer una fuerte inversión económica para dotar a las ciudades de una gran estructura y contar con un buen medio de locomoción. Estos han sido los principales obstáculos con los que se ha encontrado Murcia y Gijón.